CASA DE LA ESPERANZA,TU CASA AMIGA,ABRIENDO PUERTAS. CASA DE LA ESPERANZA,TU CASA AMIGA,ABRIENDO PUERTAS.
TRATAMOS DE ASESORAR O DAR CONSEJOS A MUJERES QUE SUFRE VIOLENCIA Y AYUDAR A PERSONAS NECESITADAS EN LO QUE ESTE A NUESTRO ALCANSE...TODA AYUDA POR MAS PEQUEÑA QUE SEA ES BIENVENIDA..MI CELUS: 0353315415379 (personal)0353315402649(
 
 chatChat   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 




Bienvenido a mi foro

Aviso: Escribe aqui el aviso o alerta

Causas de la violencia familiar

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema Portal » Foros de discusión -> MI HISTORIA
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
CLAUDIA
Site Admin



Registrado: 22 Dic 2010
Mensajes: 138

Reputación: 67.1Reputación: 67.1
Sexo:Esta usuaria es una Mujer

MensajePublicado: Vie Mar 28, 2014 5:43 pm    Asunto:  Causas de la violencia familiar Responder citando

Tal vez resulte extraño, pero en este momento todavía hay un debate científico sobre la condición innata o adquirida del comportamiento agresivo.

Los psicólogos conductistas aseguran que como toda conducta, la agresividad es aprendida. En el extremo opuesto, hay investigadores que han identificado como instintivos más de seis mil comportamientos. En conclusión, es posible agrupar a las distintas teorías explicativas sobre el origen de la agresividad en dos grupos:

1. Las que entienden como origen de la agresión una serie de impulsos internos e innatos. En consecuencia, la agresividad sería algo propio de la especie humana y por lo tanto imposible de evitar.

2. Las que, por el contrario, centran el problema de la agresividad en la influencia del ambiente. La agresividad, aseguran, no es más que una reacción aprendida ante estímulos del ambiente.



La violencia familiar

Sea como sea, la agresividad se torna en violencia a la que estamos expuestos todos los días. Lo más triste, es que ésta se produce aun en el lugar que debería ser el más seguro: el propio hogar. La violencia familiar se produce cuando uno de los integrantes de la familia, abusando de su autoridad, su fuerza física y su poder, maltrata física, emocional o sexualmente a otro de sus miembros.


Infancia no es destino

Todas las personas, desde que nacemos, vivimos un proceso de socialización, por medio del cual aprendemos a moderar y reprimir nuestras respuestas agresivas abiertas. Esto no significa que las respuestas no expresadas queden así aniquiladas y que desaparezcan, pero, la agresividad es encauzada, desplazada o cubierta en una extensa gama de comportamientos socialmente aceptables.

Entre los estudiosos del fenómeno de violencia familiar, existe un consenso acerca de que las personas que abusan de la violencia en el entorno familiar, aprendieron este comportamiento durante la infancia, y que en ese mismo sentido, es posible que desaprendan las actitudes violentas y destructivas.


El origen de la violencia

A las personas violentas les faltó atención y afecto en su niñez. Aprendieron a relacionarse fundamentalmente a través de gritos, empujones, humillaciones y amenazas, comportamientos que a su vez, al crecer y formar sus propias familias, reproducen con sus hijos y con su pareja. A quienes ejercen violencia les resulta sumamente difícil expresar su cariño a los demás, no es que no sientan afecto, pero no saben cómo demostrarlo.

Debido a su inseguridad, cuando este tipo de personas se enfrenta a problemas económicos o personales que no pueden resolver, desquitan toda su frustración contra su familia. No buscan “quien se las hizo, sino a quien se las pague”.

La persona violenta no necesariamente es mala, es más bien una persona tremendamente insegura que trata de aliviar sus miedos ejerciendo su poder sobre los miembros más débiles y vulnerables de su familia. Además, con frecuencia, las personas violentas no tienen conciencia de su comportamiento ni de sus repercusiones negativas y viven la violencia como un comportamiento natural y legítimo.

Por otra parte, la violencia tiende a exacerbarse cuando ocurren cambios significativos al interior del seno familiar o situaciones que afectan el precario equilibrio de las familias con problemas de violencia.


Cambios y situaciones que pueden traducirse en violencia

· Infidelidad de uno de los cónyuges.

· Nacimiento de un nuevo miembro de la familia.

· Problemas económicos.

· Despido o desempleo del proveedor o proveedora de la familia.

· Excesivas presiones del trabajo.



Cómo combatir y prevenir la violencia

La violencia familiar es un problema cuya solución es responsabilidad de toda la sociedad, es decir, de los gobiernos y de la sociedad civil en su conjunto. Para erradicar la violencia, en todas sus manifestaciones es necesario.

A nivel social:

· Que no se argumente o se aplique ninguna tradición o principio religioso como pretexto para justificar la violencia.

· Que se prevengan, investiguen, denuncien y castiguen los actos violentos contra las víctimas de la violencia familiar, quienes en su mayoría son mujeres, niños y niñas y ancianos y ancianas.

· Brindar servicios de ayuda adecuada y eficiente para evitar y combatir la violencia dentro y fuera del hogar.

A nivel personal, la persona violenta debe tratar de:

· Comunicar y compartir sus sentimientos y sus gustos.

· Escuchar con respeto a los otros, incluyendo a los más pequeños.

· Admitir y corregir las faltas propias.

· Reconocer la influencia negativa de su comportamiento en el desarrollo de la personalidad de los demás miembros de su familia.

· Buscar ayuda y apoyo profesional para superar su problema.



La familia comparte un proyecto común

Si bien es necesario reconocer el papel fundamental de los proveedores económicos (jefes y jefas de familia), esto no debe traducirse como una “carta blanca” que los faculte para ejercer la violencia, ni abusar de su poder. Es necesario que toda la familia reflexione y se conciba a sí misma como un equipo que comparte un proyecto común, en el cual cada miembro, con sus necesidades e intereses particulares, no sólo es importante, sino fundamental. En ese sentido unos y otros deben representar una alternativa de ayuda y apoyo mutuos.

Todo tiene un límite

El apoyo, sin embargo, no debe entenderse como el deber u obligación de padecer la violencia del jefe de la familia, ni tampoco del ser más cercano o más querido. Al contrario, debe significar el deber, y hasta la obligación, hacia los más pequeños, de enfrentar a la persona violenta con su realidad y de pedirle, o exigirle en todo caso, que se atienda y recurra por ayuda profesional para terminar con el dolor que envuelve a todos los miembros de una familia con problemas de violencia.

Cuando una persona adulta presencia un acto de violencia familiar contra un niño, niña o gente de la tercera edad y no interviene para tratar de detenerlo, se está haciendo cómplice del agresor.



Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Portal » Foros de discusión -> MI HISTORIA Todas las horas son GMT - 3 Horas
Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1


Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro




Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
mostrar

Crear foro gratis | foros de Pueblo y comunidades | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps para prestashop ssd en Desafiohosting.com 
Contador propio(En este lugar se mostrara), para editarlo entre en el panel de administración sección de contador propio e introduzca el código