CASA DE LA ESPERANZA,TU CASA AMIGA,ABRIENDO PUERTAS. CASA DE LA ESPERANZA,TU CASA AMIGA,ABRIENDO PUERTAS.
TRATAMOS DE ASESORAR O DAR CONSEJOS A MUJERES QUE SUFRE VIOLENCIA Y AYUDAR A PERSONAS NECESITADAS EN LO QUE ESTE A NUESTRO ALCANSE...TODA AYUDA POR MAS PEQUEÑA QUE SEA ES BIENVENIDA..MI CELUS: 0353315415379 (personal)0353315402649(
 
 chatChat   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 




Bienvenido a mi foro

Aviso: Escribe aqui el aviso o alerta

Golpes ‘de amor’ y la venganza que las llevó a la cárcel

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Post gracias Portal » Foros de discusión -> Manual -> RELATOS-HISTORIAS
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
CLAUDIA
Site Admin



Registrado: 22 Dic 2010
Mensajes: 138

Reputación: 67.1Reputación: 67.1
Sexo:Esta usuaria es una Mujer

MensajePublicado: Dom Mar 13, 2011 3:20 pm    Asunto:  Golpes ‘de amor’ y la venganza que las llevó a la cárcel Responder citando

En los dormitorios de las cárceles femeniles, se apilan, uno tras otro, los relatos de mujeres que pasaron de víctimas a victimarias.

“Cuando estaba embarazada de ocho meses me golpeó, perdí a mi hijo y aún así seguí con él. Al poco tiempo me baleó y entonces, a los cinco días, murió”.

Fría, inexpresiva y cual si hablara de un suceso de todos los días, Ana Belén, una mujer de tan sólo 27 años de edad y única responsable de que “él muriera”, relata los motivos que la llevaron al dormitorio G del penal femenil de Santa Martha Acatitla en el Distrito Federal.

Sin demasiados preámbulos y siempre en tercera persona explica cómo le dio un tiro a su “marido”.

“Fue el miedo de sentir que iba a dejar solos a mis hijos, el pensar ¿qué iba a ser de ellos?, y él murió.

La pistola era de él. Yo la tenía, le disparé en la cabeza y el balazo le salió en el pómulo derecho”.

Su voz nunca se quiebra.

Describe cómo al verlo en cuclillas delante de ella, sólo días después de que la baleara y de que su hija resultara lastimada, se le “hizo fácil jalar la pistola de su pantalón y disparar”.

Ni lo pensó.
Debajo de su cabellera negra, larga y pulida, se ve una cicatriz que le parte la mejilla derecha en dos.

Y su diminuta falda devela, el cuchillazo de 15 centímetros en la pierna que su ex marido le legó tras 10 años de relación.

Reconoce que aunque se trató del padre de sus hijos —“2 vivos y 1 muerto” aclara— ahora vive más tranquila.

Su historia, no es única aquí dentro del penal.

Por el contrario. En los dormitorios de las cárceles femeniles, se apilan, uno tras otro, los relatos de mujeres que pasaron de víctimas a victimarias.

Al menos una de cada 10 internas de la ciudad está ahí por matar al padre o al marido.

“Homicidio por razón de parentesco y homicidio con lo que podría llamarse violencia intrafamiliar. Ésas son las dos grandes categorías por las que compurgan sentencias las poco más de 300 homicidas del penal de Santa Martha Acatitla”, indica su directora Luz Margarita Malo.

Explica que el homicidio es el segundo delito en importancia del fuero común y asegura que es “usual” que lleguen a ese centro “mujeres que han matado a su pareja, motivadas la mayoría de las veces, por casos de violencia ejercida en su contra”.

Lupe, otra interna sentenciada por matar a su pareja, y quien prefiere omitir su nombre real “para no lastimar a su hija”, entra en esa categoría.

Pero aclara que a ella nunca le dolieron los golpes.

“Por lo mismo de que yo me drogaba no me importaba, pero fue entonces cuando mi pareja se quiso meter con mis hijos y eso no me gustó”.

No planeó tampoco su muerte, pero sucedió.

“Mi hija me dijo cuando él la tocó —le tocó sus pechos y le enseñaba su cosa— entonces me saqué de onda”, narra moviendo su cuerpo de tan sólo 1 metro 40 centímetros de estatura.

“Le reclamé y me empezó a golpear. Se descuida y agarro el molcajete. Le pego y se cae”.

“En el suelo le empiezo a dar” y recuerda: “pues tantas cosas que me había dicho mi hija, tantas cosas que él me hacía, que cuando reacciono estoy sentada en el sillón, él tirado y yo con mi ropa manchada de sangre”.

En su caso no hubo atenuantes.

Se le dictaron 20 años de prisión.

Exactamente la misma pena que compurga Belén, quien incluso denunció en cinco ocasiones las agresiones de su marido y quien estuvo hospitalizada por estrangulación.

Pero el ahora difunto marido, nunca pisó la cárcel.

Como miles de mujeres del país, Belén se enfrentó a autoridades y ministerios sordos.

“Nada más tomaron mi declaración y ahí quedó porque nunca llegó un citatorio y luego yo regresé con él” señala.

Pero, así lo reconoció también la directora general de Estadística del INEGI, Marcela Ete:

“La violencia en este país solamente llega al Ministerio Público cuando ya es inevitable. Los trámites son complicados, tardados y los índices de arrepentimiento, terribles”.

No sólo eso. México carece de un registro confiable del número de denuncias levantadas por mujeres víctimas de violencia, no se tiene un conteo puntual de los ingresos hospitalarios por ese motivo y tampoco se conoce a exactitud el número de feminicidios cometidos al año.

Lo que se sabe, de acuerdo a la funcionaria de INEGI, es que América Latina es la región más peligrosa para la mujer, sólo después de África que carece de datos de género.

Pareciera, pues, que se mata o las matan.
“Al generar impunidad justamente lo que me estás reproduciendo, es que la justicia se busque por otros medios” comenta Luz Margarita Malo.

De hecho, en el país existe una pequeña red de albergues de mujeres golpeadas, cuyo éxito radica en su capacidad de permanecer en la clandestinidad.

La directora de uno de ellos, Susan Franklyn, explica que a sus instalaciones llegan mujeres que “vienen resguardando su vida, por que de quedarse en el lugar de origen, las hubieran matado”.

Son las mismas delegaciones, institutos de la mujer y otras instancias de violencia de género, “las que las refieren”.

Así llegaron “S” y “L”.

Huyendo, con “los papeles escondidos entre la ropa”, con un solo “biberón para el niño”, como sea, pero escapando a los golpes y al abuso.

Aguantaron, dicen, que por cultura, miedo o por sus hijos.

A “S”, su propia mamá la obligó a mantenerse al lado del agresor.

“Mi papá sí me apoyaba, me dijo ‘ve por tus cosas’. Pero mi mamá dijo que no, ‘qué van a decir de nosotros, en la familia no hay separados’”.

Y por esa visión se separó hasta que cumplió más de 50 años.

El caso de “L” luce aún más aterrador.

Su familia ha pegado carteles en toda la vecindad solicitando información sobre su paradero, a fin de no caer víctimas de las amenazas de su esposo.

Está sola, “porque nadie se atreve a apoyarme”.

Ambas, llevan litigios penales en contra de sus parejas, aunque el resultado podría ser incierto.

Susan Franklin, directora de este albergue ubicado en el Centro de la Ciudad de México, subraya que es tal la corrupción en el país “que por 200 pesos se deja ir a un agresor”.

El problema es también estructural.
La abogada penalista, Patricia Olamendi, refiere que “en nuestro país la mitad de las legislaciones, sigue otorgándole a los hombres, penalidades ridículas que no los llevan a la cárcel aún cuando matan a sus esposas o a sus concubinas”.

Por ello prevalece el escepticismo, entre las organizaciones que estudian la violencia de género, frente a la nueva Ley en contra de la violencia contra las mujeres que entró en vigor el pasado 8 de marzo.

“México sí tiene leyes, nada más que no se aplican”, indica Franklin y advierte que “habrá que esperar a ver cómo funciona la nueva legislación”.

Pero en la espera, ¿cuántos golpes y muertes más sucederán






Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Post gracias    Portal » Foros de discusión -> Manual -> RELATOS-HISTORIAS Todas las horas son GMT - 3 Horas
Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1


Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro




Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
mostrar

Crear un foro gratis | foros de Pueblo y comunidades | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps hosting ssd en Desafiohosting.com 
Contador propio(En este lugar se mostrara), para editarlo entre en el panel de administración sección de contador propio e introduzca el código