CASA DE LA ESPERANZA,TU CASA AMIGA,ABRIENDO PUERTAS. CASA DE LA ESPERANZA,TU CASA AMIGA,ABRIENDO PUERTAS.
TRATAMOS DE ASESORAR O DAR CONSEJOS A MUJERES QUE SUFRE VIOLENCIA Y AYUDAR A PERSONAS NECESITADAS EN LO QUE ESTE A NUESTRO ALCANSE...TODA AYUDA POR MAS PEQUEÑA QUE SEA ES BIENVENIDA..MI CELUS: 0353315415379 (personal)0353315402649(
 
 chatChat   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 
Bienvenido a mi foro

Aviso: Escribe aqui el aviso o alerta

Informe de Investigación de Femicidios en Argentina

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Post gracias Portal » Foros de discusión -> Manual -> FEMICIDIOS
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
CLAUDIA
Site Admin



Registrado: 22 Dic 2010
Mensajes: 138

Reputación: 67.1Reputación: 67.1
Sexo:Esta usuaria es una Mujer

MensajePublicado: Mie May 04, 2011 11:27 am    Asunto:  Informe de Investigación de Femicidios en Argentina Responder citando

OBSERVATORIO DE FEMICIDIOS EN ARGENTINA DE LA SOCIEDAD CIVIL “ADRIANA MARISEL ZAMBRANO”

INFORME DE INVESTIGACIÓN DE FEMICIDIOS EN ARGENTINA

1º DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2010

Estos datos corresponden al informe de Investigación de Femicidios en Argentina, que abarca el período 1º de Enero al 31 de Diciembre de 2010 y han sido recopilados de las Agencias informativas: Télam y DyN y 120 diarios de distribución nacional y/o provincial así, como el seguimiento de cada caso en los medios.

* Femicidio

El término Femicidio es político, es la denuncia a la naturalización de la sociedad hacia la violencia sexista.

El Femicidio es una de las formas más extremas de violencia hacia las mujeres, es el asesinato cometido por un hombre hacia una mujer a quien considera de su propiedad.

* El concepto Femicidio fue desarrollado por la escritora estadounidense Carol Orlock en 1974 y utilizado públicamente en 1976 por la feminista Diana Russell, ante el Tribunal Internacional de Los Crímenes contra las Mujeres, en Bruselas.

Femicidio “Vinculado”

Desde el Área de Investigación de La Asociación Civil La Casa del Encuentro, desarrollamos el término Femicidio “Vinculado”, partiendo del análisis de las acciones del femicida, para consumar su fin: matar, castigar o destruir psíquicamente a la mujer sobre la cual ejerce la dominación.

En esta definición se registran dos categorías:

A) Personas que fueron asesinadas por el femicida, al intentar impedir el Femicidio o que quedaron atrapadas “en la línea de fuego”.

B) Personas con vínculo familiar o afectivo con la mujer, que fueron asesinadas por el femicida con el objeto de castigar y destruir psíquicamente a la mujer a quien consideran de su propiedad.

En el presente informe de Investigación de Femicidios en Argentina que abarca el periodo 1º de Enero al 31 de Diciembre de 2010, se registran:

260 Femicidios y Femicidios “Vinculados” de mujeres y niñas.

15 Femicidios “Vinculados” de hombres y niños.

Enero de 2010 se registran 24 Femicidios.

(23 Femicidios y 1 Femicidio “Vinculado” de mujeres y niñas)

1) 1 de Enero. Analía Verónica Carrizo, 34 años, Villa Casey, Venado Tuerto, Santa Fe. La asesinaron apuñalándola, recibió 6 puñaladas. Detuvieron como principal y único sospechoso a su pareja Vicente Quintana, de 35 años. “Vecinos del lugar testificaron que la pareja había sostenido fuertes discusiones en los días previos”. Fuente: Venado Informa, El Litoral.

2) 1 de Enero. Ángela María Guzmán, 44 años, Villa Elisa, La Plata, Prov. de Buenos Aires. La asesinaron degollándola, la golpearon en la cabeza con una botella rota. Su cuerpo fue encontrado en la cocina de su casa. El culpable sería su ex pareja Ricardo Agustín Acosta, de 57 años, de quien se había separado hacia 2 meses. El asesino tras cometer el Femicidio, se suicidó. Fuente: La Voz.

3) 7 de Enero. María Cecilia Prediger, 23 años, Concepción del Uruguay, Entre Ríos. La asesinaron dentro de su vivienda, a golpes y cortes en la cabeza, utilizando una pala de puntear la tierra. El ataque habría sucedido en presencia de su hija de 3 años. El culpable sería su ex pareja, y padre de la niña Matías Alesseff, de 31 años, quien fue detenido. “Matías Alesseff y María Cecilia Prédiger estaban casados, pero en los últimos tiempos no vivían juntos, aunque no estaban separados legalmente”. “Según indicaron familiares, este hombre fue siempre una persona extremadamente celosa y no descartan que el crimen esté relacionado a su carácter tan violento”. El 30 de noviembre Alesseff fue condenado a cadena perpetua por homicidio agravado por el vínculo y alevosía. Fuente: Diario Victoria, Entre Ríos Ya.

4) 10 de Enero. Silvana Alejandra González, 37 años, Dorrego, Guaymallen, Mendoza. La asesinaron a golpes. Su cuerpo fue encontrado desnudo, sobre una cama, dentro de su casa 48hs después de haber sido asesinada. El culpable sería su pareja Oscar Burgoa, de 25 años, quien fue detenido. “Cuando hallaron el cadáver, los investigadores policiales y judiciales centraron la búsqueda de los sospechosos en su círculo íntimo. Si bien faltaba un equipo de música, determinaron que la escena había sido modificada a propósito”. Se cree que el acusado desordenó la habitación donde yacía el cuerpo sin vida, para simular que había sido asesinada de un tremendo golpe en la cabeza para robarle”. Fuente: El Sol On Line.

5) 12 de Enero. María Elena Hernández, 52 años, Barrio Las Dalias, Córdoba. La asesinaron baleándola en su vivienda ubicada en el Barrio Las Dalias en un complejo cooperativo de la policía. Recibió 3 balazos. El culpable seria el policía retirado Eduardo Adrián Sánchez, de 56 años, de quien recientemente se había separado. Sánchez tras asesinar a su ex pareja, se suicidó. Fuente: Día a Día.

6) 13 de Enero. Mariana Gabriela Steinbrecher, 40 años, General Ramírez, Entre Ríos. La apuñalaron, recibió 6 puñaladas, horas después falleció en el hospital. Habría denuncias previas de violencia realizadas ante la policía, en contra de su ex pareja Omar Waigandt de 33 años, quien esta imputado como presunto culpable. Waigandt estuvo detenido y posteriormente fue excarcelado. Según declaraciones del jefe de la comisaría de Ramírez “El sospechoso tiene un abogado defensor que intervino hasta que se determine si realmente él es culpable, por ello puede estar en libertad presentándose en la dependencia la cantidad de veces necesarias y mientras tanto se encuentra gozando de los beneficios de la excarcelación”. Fuente: El Observador del Litoral.

7) 15 de Enero. María Piedrau, 60 años, Longchamps, Almirante Brown, Prov. de Buenos Aires. La asesinaron baleándola en la puerta de su vivienda. El culpable sería su ex pareja Francisco Reinoso, de 63 años, quien habría esperado en la puerta de la calle que ella saliera a correr, como lo hacia todos los días, tras interpelarla, le disparó. El femicida “corrió a su casa que está a media cuadra de donde mató a la mujer, vio a su hija y le dijo “Me mandé una macana” fue al patio del fondo y con la misma arma se pegó un tiro”. Fuente: Precinto 54.

8) 15 de Enero. Mónica Gutiérrez, 53 años, Barrio Cabal, Santa Fe. En un confuso episodio, recibió un disparo de escopeta. Falleció en el hospital. El culpable sería un hombre de 50 años, quien se encontraría prófugo. Se manejan distintas hipótesis. “Una mujer de 53 años fue asesinada de un escopetazo por un vecino, con quien habría mantenido anteriormente una relación, en el populoso barrio Cabal de la capital santafesina”. Fuente: La Capital, El Litoral.

9) 16 de Enero. Nery Beatriz Romero Posadas, 34 años, Resistencia, Chaco. La asesinaron baleándola en su casa. La apuñalaron. El culpable sería su pareja el oficial de policía Amado Villanueva, de 39 años, quien tras cometer el Femicidio se suicidó. Fuente: Diario Norte.

10) 17 de Enero. Marisa del Carmen Borbolla, 28 años, Vicuña Mackenna, Río Cuarto, Córdoba. La asesinaron estrangulándola en su casa. La desfiguraron a golpes. La habrían violado. Su cuerpo fue parcialmente incinerado por un incendio provocado. El 25 de enero detuvieron como presunto culpable a Luis Alberto Díaz, de 25 años, quien esta sospechado de ser también el culpable del asesinato de Hilda Amaya, ocurrido el 19 del mismo mes. Según una nota realizada a su madre el 30 de abril, “Cuando encontró a su hija muerta, Carmen Sofía Leiva repasó hasta el cansancio las últimas horas que compartió con Marisa Borbolla. Sus temores, las amenazas telefónicas que recibía, y un obsceno mensaje de texto que se coló en su celular tres días antes de su muerte “Mami, es tan feo lo que me ponen que no te lo puedo ni decir”. Desde entonces, mantuvo largas conversaciones con amigas de su hija que, en su opinión, tendrían información sobre el clima de asedio y violencia que rodeaba a la víctima. Leiva fue componiendo un cuadro de situación que hoy orientaría sus sospechas hacia una persona que no es precisamente Alberto “Tato” Díaz, sino alguien que ella prefiere no nombrar en la entrevista”. Fuente: Puntal.com.ar

11) 17 de Enero. Florencia Álvarez, 22 años, Ezpeleta, Quilmes, Prov. de Buenos Aires. La asesinaron baleándola en la casa donde vivía. Su actual novio, Gustavo (No se registra apellido), de 22 años, también fue asesinado a balazos. Detuvieron como presunto culpable al policía Miguel Maso, de 30 años, ex pareja de Florencia Álvarez, quien aparentemente no aceptaba la reciente separación. “Una fuente de la investigación señaló que la ruptura se había originado porque la mujer había denunciado golpes y amenazas de parte de su esposo”. “El policía intentaba recuperar la relación con mensajes de texto”. “Después de la detención, secuestraron su pistola reglamentaria y el teléfono celular, donde se encontraron los mensajes que lo incriminaban”. Fuente: Los Andes, Online 911.

12) 19 de Enero. Hilda Edith Amaya, 59 años, San Gregorio, Santa Fe. La asesinaron apuñalándola. La golpearon. La violaron. Su cuerpo fue encontrado parcialmente calcinado en su vivienda, por un incendio que habría sido provocado para borrar pistas. “Junto al cuerpo de la mujer, fue encontrado sin vida su perro, que también tenía marcas de golpes”. Se investiga si el culpable sería Luis Alberto Díaz, de 25 años, quien fue detenido el 25 de enero sospechado también de ser el culpable del asesinato de Marisa del Carmen Borbolla, ocurrido el 17 del mismo mes”. Fuente: 30 Noticias, Puntal.

13) 20 de Enero. Viviana Gauto (No se registra edad), Esperanza, Santa Fe. Falleció en el hospital. “Una mujer santafesina, que el pasado 8 de enero había denunciado en televisión a su ex pareja, un hombre de General Campos por haberla golpeado, falleció en un hospital de la localidad de Esperanza”. “La mujer habría fallecido producto de una infección en sus riñones que se habrían dado a raíz de los golpes recibidos. Asimismo, se afirmó que habría estado embarazada de tres meses”. “Viviana Gauto, que desde hace cuatro meses salía con un hombre de General Campos, lo denunció por violencia física”. Luego, el hombre radicó otra denuncia contra ella y fue entonces que la mujer decidió acudir a los medios para relatar su historia y denunciar que su ex pareja tenía protección política”. No se registran datos del agresor. Fuente: Cadena Entrerriana.

14) 20 de Enero. NN., 30 años aprox., Rivadavia, Mendoza. “El cuerpo estaba flotando en el cauce de un canal. El forense detectó una fractura en la cabeza anterior a la caída al agua”. “Según el adelanto forense, la mujer hallada sin vida en el interior de un canal de riego de Rivadavia habría sido asesinada. En un primer momento se sospechó que la víctima –cuya identidad no se conoce y que habría tenido aprox. unos 30 años, no murió por asfixia por inmersión, ya que los golpes en la cabeza fueron propinados antes de ser arrojada al agua”. “La causa recayó en manos del juez de Instrucción Ricardo Shultz, quien la habría caratulado como averiguación muerte, mientras que las actuaciones están a cargo de la Comisaría 13 de Rivadavia quien está trabajando a full en el misterioso caso”. No se registra más información. Fuente: Diario Uno Mendoza (Edición 21/01/10).

15) 21 de Enero. Adela Carolina Nieto, 33 años, Barrio Parque Industrial, La Rioja. La golpearon con un hierro. Falleció en el hospital. Fue detenido sospechado de ser el culpable su esposo Samuel Rueda, de 35 años. Fue imputado por “homicidio calificado por el vínculo”, “Al parecer la mujer permaneció con vida durante varias horas, pero el individuo ocultaba lo sucedido a las dos hijas y al hijo del matrimonio, al igual que a una hermana de la víctima, hasta que alrededor de las 10.00, uno de las hijas gritó porque vio a su madre ensangrentada, aún en la cama”. “Un dato de gran importancia radica en los numerosos antecedentes por violencia doméstica que pesaban sobre Rueda. Muchos de las peleas fueron denunciadas por la víctima, aunque de otras no quedaron constancias documentales, según contaron vecinos. El 14 de diciembre, Rueda había estado arrestado en la comisaría Quinta, en carácter contravencional, por desorden familiar”. Fuente: Del Interior.com, El Independiente.

16) 22 de Enero. Gloria Mónica Acosta, 39 años, Gruta de La Virgen del Carmen, Catamarca. La asesinaron a golpes. La violaron. Después de horas de desaparecida su cuerpo fue encontrado en un descampado. Detuvieron a Julio Alberto Lucero de 29 años. El 29 de Abril de 2010 fue condenado: “La Cámara Penal Nº 3 de Catamarca condenó a Julio Lucero, el violador y asesino de Gloria Acosta, a prisión perpetua, al ser encontrado penalmente responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal seguido de muerte”. Para emitir el fallo la justicia analizó los antecedentes de violencia de Lucero: “En noviembre de 1999 Lucero violó a una joven de 18 años en el mismo lugar y fue declarado inimputable, lo que le permitió ser sobreseído y recuperar su libertad. Pero en mayo del año siguiente abusó sexualmente de un niño de tan solo 3 años de edad, y esta vez los psiquiatras y la justicia consideraron que había entendido la criminalidad del acto y que, por tanto, debía ser sometido a proceso. En 2001 el tribunal de la Cámara Penal Nº 2 lo condenó a 9 años de prisión, pena que ya había cumplido en su totalidad cuando asesinó a Gloria Mónica Acosta”. Fuente: Catamarca Actual, Noapress.

17) 22 de Enero. (Femicidio “Vinculado” a Liliana Leva).Carolina Bertozzi, 18 meses, El ortondo, Santa Fe. Tras varios días de agonía, falleció en el hospital. El culpable sería su padre Omar Bertozzi, de 46 años, quien el 17 de enero ataco a golpes a su hija Carolina Bertozzi de 18 meses y a su esposa Liliana Leva, de 46 años. Tras la feroz golpiza, se suicidó. “La muerte de la pequeña se produjo en el Instituto de Neonatología de Venado Tuerto, donde había sido intervenida quirúrgicamente por el gravísimo golpe en la cabeza, con fractura de cráneo y edema cerebral”. “Liliana Leva fue internada en el hospital Alejandro Gutiérrez de Venado Tuerto en la sala de cuidados intensivos, con traumatismo de cráneo y múltiples hematomas”. Fuente: Portal de los Pueblos, Diario Firmat.

18) 23 de Enero. Dora Beatriz Valentíni, 33 años, San Luis. Recibió una brutal paliza. Tras una semana de estar internada, falleció en el hospital. Detuvieron como presunto culpable a su pareja Leonardo Ariel Brumer. “De acuerdo a la autopsia, la mujer murió desangrada por un estallido en segundo tiempo del bazo, un órgano ubicado en el lateral izquierdo del vientre”. “Para los policías que investigan el homicidio de Valentini el secuestro de un palo y una sábana manchada de sangre, los ayudó a cerrar un círculo: el cabo de madera con un secador de goma en un extremo sería el que Brumer usó para golpear en las costillas a Valentini el sábado 16 de enero. Ese golpe, entre otros, fue el que le provocó a la mujer la rotura del bazo y, una semana después, la muerte”. Fuente: Diario La República.

19) 23 de Enero. Fabiana Lourdes Cuello, 19 años, Paraje Ensenada, San Alberto, Córdoba. La asesinaron ahorcándola. La golpearon. El culpable sería su novio Franco Ezequiel Peralta, de 21 años, quien tras cometer el Femicidio, se suicidó. “Peralta le habría pegado un golpe de puños en el rostro y la desmayó, para posteriormente cargarla y trasladarla a unos ochocientos metros de la vivienda. Peralta buscó un lugar en una cañada, donde podría haberse recuperado Lourdes, pero la volvió a golpear, esta vez con una piedra, procediendo a colocarle una soga al cuello y colgarla de un árbol. Luego buscó otro árbol y se quitó la vida”. Fuente: Diario Democracia.

20) 23 de Enero. Rosana Larzo, 43 años, Florencio Varela, Prov. de Buenos Aires. La asesinaron baleándola. El culpable sería su ex pareja el policía Julio Murú, de 52 años, quien tras el ataque se disparó un balazo y falleció en el hospital horas después. Según la investigación “Murú fue a ver a su ex esposa ya que quería retomar la relación. Las fuentes dijeron que se originó una fuerte discusión en la que el policía extrajo su pistola, ante lo cual, Larzo y su hijo más chico salieron de la casa a la carrera. El efectivo persiguió a la mujer y al llegar a la vereda le pegó un tiro en el hombro, por lo que Larzo cayó herida al suelo. Un jefe policial que participó de la pesquisa dijo que Murú se acercó a su ex mujer y al remató de un tiro en la cabeza, tras lo cual él se disparó”. Fuente: Diario La Tarde.

21) 24 de Enero. NN., La Loma, Santa María, Catamarca. “Personas de localidad de La Loma, departamento Santa María, encontraron accidentalmente el cráneo de una persona que era arrastrado por un río del lugar. Inmediatamente sacaron el cráneo y lo llevaron a la policía para informar el hallazgo”. “También presentaba un orificio en la mollera lo que hace presumir a los investigadores que se trataría de un posible homicidio”. “Fuentes confiables informaron que el cráneo encontrado en el lecho de un río en la localidad de La Loma, Santa María, pertenecería a una persona del sexo femenino recientemente fallecida pues se encontraron parte blandas y arreglos premolares”. “En este sentido se enviaron circulares a los fiscales que investigan las recientes desapariciones de mujeres para cotejar datos con los del cráneo encontrado en Santa María”. No se registra más información. Fuente: Diario C. http://www.diarioc.com.ar/policiales/28-01-2010

22) 24 de Enero. Griselda Pereyra, 24 años, Chaco. La balearon en un confuso episodio. Falleció en el hospital. El culpable sería un familiar, de 38 años, quien fue detenido horas después del ataque. “El hecho se habría producido a raíz de una discusión entre el agresor y la víctima, cuando el sujeto extrajo entre sus prendas un arma, le pegó un tiro en el pecho y se escapó. La joven llegó por sus propios medios al hospital Perrando, donde minutos después falleció”. Fuente: Compactonea, Diario Norte.

23) 26 de Enero. Inés Vita, 66 años, Cavanagh, Marcos Juárez, Córdoba. La asesinaron baleándola en su vivienda. El culpable sería su esposo Ramón Francisco Ávila, de 65 años, quien se entregó a la policía declarando que había asesinado a su esposa porque estaba “cansado de las discusiones”. Según versiones la víctima le habría recriminado a su esposo su condición de alcohólico. Fuente: Minuto a Minuto.

24) 31 de Enero. Graciela Amelia Peralta, 53 años, Ibicuy, Entre Ríos. La asesinaron de un balazo en el estomago, mientras estaba en la cama. El culpable sería su esposo Carlos Cecilio López, de 57 años, quien tras cometer el Femicidio se suicidó. Fuente: El Once Digital.

Febrero de 2010 se registran 20 Femicidios.

(19 Femicidios y 1 Femicidio “Vinculado” de mujeres y niñas)

25) 1 de Febrero. Raquel Esther Terra, 37 años, Gualeguaychú, Entre Ríos. La asesinaron estrangulándola. Sería una mujer en prostitución. El 1º de Febrero, su cuerpo, en estado de descomposición, fue encontrado en una habitación de un hospedaje. El culpable seria Pablo Andrés Fiorotto, de 23 años, quien tiempo atrás alquiló una de las habitaciones del hospedaje, teniendo en su poder la llave de la misma. “Fiorotto Se habría retirado del lugar dejando la puerta del cuarto cerrada con llave, sin que los responsables del albergue tuvieran acceso a la misma hasta que el lunes, cuando se hacía más que evidente el olor que salía del interior, procedieron a forzar la entrada encontrándose con el espantoso cuadro del cuerpo de la mujer en avanzado estado de putrefacción, ya que la muerte se habría producido al menos 3 días atrás.”. Fiorotto quedó procesado con prisión preventiva por el delito de Homicidio doloso. Fuente: Litoral FM.

26) 5 de Febrero. Graciela Ester Ortiz, 32 años, Garupá, Misiones. La asesinaron de un golpe en la nuca. Desaparecida desde el 26 de Enero, su cuerpo fue encontrado envuelto en una frazada, en el sector de obras del barrio Nuevo, de la localidad de Garupá. Detuvieron como presunto responsable a su pareja Héctor M. de 53 años. “La víctima había realizado una exposición manifestando que Héctor M. la sometía a malos tratos. En la vivienda del detenido secuestraron un martillo y una frazada. Según los testimonios de vecinos, hace más de ocho días que no veían a la mujer, pero creyeron que se había ido porque tenían problemas en la pareja hace ya un tiempo”. No se registra apellido del detenido. Fuente: Misiones On Line.

27) 5 de Febrero. NN., 25 años, Parque Patricios, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La asesinaron baleándola dentro de un auto. Se manejan distintas hipótesis. “La policía descubrió que en su oreja izquierda la joven llevaba un audífono por lo que suponen que era hipoacúsica”. “Quedó rápidamente descartado el móvil de “robo”: en el bolso de la mujer se encontraron unos 20.000 pesos”. “En el bolso donde estaba el dinero también había varias mudas de ropa de la joven lo que aporta a una versión no confirmada: que la víctima había roto una relación sentimental con quien la terminó matando y que por eso se estaba mudando y había juntado sus ahorros”. “Contra reloj los investigadores trataban ayer de encontrar a familiares de la víctima que pudieran aportar más datos de su vida y de su historia de pareja”. No se registra más información. Fuente: Clarín.

28) 11 de Febrero. Rosa Mabel Gómez, 29 años, Pueblo Libertador, Esquina, Corrientes. La asesinaron degollándola en su vivienda. “Con un cuchillo la degolló y le aplicó varias puñaladas en el cuerpo, le ocasionó varios cortes en el abdomen perforándole uno de los pulmones y luego la arrojó a una cama de una de las habitaciones”. El culpable sería su pareja Floricio Zacarías Esquettino, de 55 años, quien tras el ataque habría intentado suicidarse. Fue internado con pronóstico de salud reservado y bajo custodia policial. Fuente: EL Litoral.

29) 12 de Febrero. NN., 36 años, Cañuelas, Prov. de Buenos Aires. La asesinaron apuñalándola. La golpearon. Una mujer ingresó a un comercio pidiendo socorro porque su marido la estaba persiguiendo con un cuchillo amenazándola de muerte. Al querer defenderla, un comerciante del lugar fue atacado. Ante esto, la mujer salió corriendo nuevamente sin rumbo por las calles del barrio, perseguida por su pareja. Tras la denuncia, una patrulla policial encontró al hombre quien arrastraba a la mujer, mientras la golpeaba y le aplicaba puntazos con la cuchilla. La mujer, de 36 años, fue trasladada de urgencia al hospital de Cañuelas, pero murió en el trayecto, en tanto que el agresor, de 35 años, fue detenido. No se registra nombres de la víctima, ni del agresor. Fuente: On Line 911.

30) 12 de Febrero. Andrea Paredes, 35 años, Villa Carlos Paz, Córdoba. La asesinaron ahorcándola. La golpearon. Su cuerpo sin vida fue encontrado en el piso, dentro de su casa. Su ex pareja, un hombre de 37 años, fue detenido sospechado de ser el culpable del Femicidio. No se registra nombre del detenido. Fuente: La Mañana de Córdoba.

31) 13 de Febrero. Apellido: Galarza, 62 años, Bella Vista, Goya, Corrientes. Su cuerpo fue encontrado en un basural, presentaba lesiones y le faltaba la ropa interior. Según la investigación, el deceso se habría producido 18 horas antes de su hallazgo. “La primera hipótesis que manejan los investigadores dice que se trataría de una violación seguida de muerte”. Sería una mujer en situación de calle. No hay detenidos. No se registra nombre de la víctima. No se registra más información. Fuente: El Litoral, Corrientes Hoy.

32) 13 de Febrero. Noelia, 6 años, San Luis del Palmar, Corrientes. Murió ahogada, en un confuso episodio. “Eva Robledo la madre de la menor de 6 años que murió ahogada, denunció que su hija fue arrastrada hasta el lugar por al menos tres jóvenes que la golpearon, al parecer con la intención de abusar de la niña”. “Noelia junto a su hermana y su prima habían ido a comprar caramelos a un kiosco cercano a la casa. En el camino fueron sorprendidas por tres jóvenes de 10, 17 y 22 años, quienes las empujaron hasta un riacho cercano y habían intentado abusar de las niñas. Noelia y las menores habrían sido empujadas al riacho”. “La policía también dio su versión, indicando que la causa de la muerte fue por un “edema agudo de pulmón, a causa de una asfixia por sumersión”. “La madre de Noelia le manifestó al titular de la cartera de Gobierno sus dudas respecto a la manera en que murió su hija. Valdés junto al jefe de la policía y al subdirector de investigaciones científicas y pericias, explicaron que la autopsia no da lugar a la hipótesis de violación. No obstante, seguirán las investigaciones”. No se registra más información. Fuente: Impacto Mercedes, Corrientes al Día, corrientes.gov.ar.

33) 15 de Febrero. Nilda Biset, 52 años, El Dorado, Leandro N. Alem, Prov. de Buenos Aires. La apuñalaron, falleció en el hospital. Detuvieron como presunto culpable a su pareja Oscar Alfredo Corres, de 55 años. “El hombre tomó un cuchillo y le aplicó a Biset un “puntazo” en una pierna, que le provocó una importante hemorragia, fue trasladada de urgencia al hospital donde falleció, a raíz de la gravedad de las heridas recibidas”. Fuente: Diario Democracia.

34) 16 de Febrero. Nancy Noemí Natel, 49 años, Barrio Las Torcacitas, Maipú, Mendoza. La asesinaron degollándola en su vivienda. El culpable sería su pareja Alberto Ramón Cepeda, de 46 años, quien fue detenido. “Nancy Natel recibió de Cepeda 12 puñaladas y un profundo corte en el cuello; este momento fue presenciado por las criaturas hijas de la pareja (dos varones de 10 y 4 años y una niña de 7 años), quienes rogaban que no atacaran a su mamá”. “Él era un hombre violento; todos lo sabían acá. En más de una ocasión ella lo denunció por malos tratos e incluso vino la policía y lo detuvo en más de una oportunidad”. Fuente: Los Andes.

35) 16 de Febrero. NN., 30 años aprox., Muñiz, San Miguel, Prov. de Buenos Aires. La descuartizaron. Su cuerpo fue encontrado seccionado en tres partes y en bolsas de consorcio en una esquina. Según la investigación “el trabajo ahora es identificar a la víctima para poder, luego, reconstruir los últimos pasos y poder llegar al autor”. “Se espera que se presente algún familiar en comisarías de la zona denunciando una búsqueda de paradero de una mujer, cuya única característica visible es un tatuaje en una de sus piernas. Fuente: Diario Popular. http://www.popularonline.com.ar/nota.php?Nota=445509

36) 18 de Febrero. Zulma Moreno, 49 años, Robles, Santiago del Estero. La apuñalaron. Falleció en el hospital. “Gravemente herida y con muy bajos signos vitales, fue trasladada al centro asistencial, pero falleció antes de que pudiera ser asistida”. “El médico policial que examinó el cuerpo constató dos cuchilladas, una de las cuales habría perforado el corazón”. El culpable sería su pareja Miguel García, de 38 años, quien tras el ataque escapó. Horas más tarde, se entregó en la comisaría, donde intentó suicidarse, siendo internado en el hospital. Fuente: Nuevo Diario Web.

37) 20 de Febrero. Roxana Luján Rosciano, 43 años, Villa Celina, La Matanza, Prov. de Buenos Aires. La asesinaron a martillazos, en su casa. Le destrozaron el cráneo. Detuvieron sospechado de ser el culpable a su ex esposo Orlando De La Fuente, de 49 años. Quien habría manifestado que fue a buscarla porque habían acordado ir de compras y cuando llegó Rosciano no respondió los llamados. “Por este motivo, De La Fuente llamó a una vecina, con quien ingresó a la vivienda y constató que la mujer estaba muerta. “¿Qué hiciste?”, contó la acompañante que gritó el sospechoso antes de ingresar al ambiente donde la mujer yacía en un charco de sangre. Este dato alertó a los uniformados, que resolvieron reinterrogar al sujeto sobre lo ocurrido. En base a las contradicciones del acusado, la UFI Nº 6 dictaminó detenerlo bajo la carátula de “Homicidio calificado por el vínculo”. Fuente: Diario Popular.

38) 21 de Febrero. Wanda Taddei, 29 años, Caballito, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tenía el 60% del cuerpo quemado. Internada desde el 10 de febrero en el Hospital del Quemado, falleció por las graves quemaduras que sufrió. Para que soportara el dolor estuvo en coma farmacológico desde el día que la internaron. Nunca pudo relatar lo sucedido. Su esposo Eduardo Vázquez de 33 años, fue detenido como presunto responsable del hecho y posteriormente liberado. De acuerdo a sus dichos fue un accidente en el medio de una discusión. Tras la muerte de Wanda Taddei su padre Jorge Taddei, se presentó como querellante en la causa. Declaró ante la justicia que la noche de la tragedia su nieto e hijo de Wanda Taddei un menor de 5 años, le contó que escucho a su madre decirle a Vázquez “Me vas a matar”. “El juez Daffis Niklison, tras evaluar que los elementos de prueba reunidos en el sumario eran insuficientes tanto para procesar como para desvincular al músico de la causa por presunta tentativa de homicidio de su cónyuge, dicto la falta de mérito y ordenó su “inmediata libertad”. El 4 de noviembre de 2010 según la resolución de la jueza Inés Cantisani “Vázquez fue procesado con prisión preventiva por ser considerado “prima facie autor criminalmente responsable del delito de homicidio agravado por el vínculo”. Fuente: grupoemedios.com, La Razón.

39) 21 de Febrero. Margarita, (No se registra apellido), 26 años, Villa Tesei, Hurlingham, Prov. de Buenos Aires. Falleció en un confuso episodio. “Voceros policiales indicaron que el alférez de la Gendarmería Nacional, Pablo Elías López Rey, de 24 años había cometido el homicidio de su pareja, de 26 años, para luego volarse la cabeza, en un aparente ataque de celos. Los familiares del gendarme dan otra versión de lo sucedido: “Pablo Elías López Rey fue víctima de una agresión en su propio domicilio de Villa Tessei, cuando una chica que había sido su novia viajó de Misiones especialmente para matarlo. Entró a su casa, le quitó su arma reglamentaria y lo ejecutó, para luego suicidarse”. No se registra más información. Fuente: Diario Popular.

40) 22 de Febrero. Mirta Schossler, 30 años, Recoleta, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La asesinaron degollándola. La apuñalaron. El culpable sería su ex pareja Daniel Aguirre, de 33 años, quien también apuñaló a un policía que intentó interponerse al ataque. Todo sucedió, cuando Mirta Schossler, posteriormente a irse de su casa junto a sus hijas de 8 y 11 años y efectuar una denuncia por violencia familiar, fue a retirar sus pertenencias acompañada por 2 policías .Tras los ataques el femicida, se suicidó. Fuente: Diario Crítica.

41) 23 de Febrero. (Femicidio “Vinculado” a María del Huerto). Carolina del Huerto Bianco, 9 años, Mercedes, Prov. de Buenos Aires. La asesinaron obligándola a ingerir barbitúricos. El asesino seria su padre Marcelo Alejandro Bianco, de 30 años, quien habría intentado suicidarse. Fue detenido. La causa fue caratulada “Homicidio doblemente agravado por el vínculo y envenenamiento” y “Tentativa de suicidio”. “Bianco llegó a Mercedes tras disfrutar de un mes de espléndidas vacaciones junto a su hija: “Vas a tener las mejores vacaciones de tu vida”, le habría dicho. Estuvieron en la costa Atlántica y en un lujoso hotel porteño”. “A nadie le llamó la atención la vida de Alejandro y su decisión de pasar unos días en la ciudad que lo vio nacer. Lo que nadie conocía era el supuesto plan que estaba elaborando para poder ir junto a su hija a un lugar mejor”. “Hacía 10 años que Alejandro Bianco estaba afincado en Río Gallegos. No viajaba a Mercedes desde que su esposa estaba embarazada de Carolina. En ese lapso, el matrimonio con Maria del Huerto, había fracasado. Alejandro no pudo sobreponerse a la decisión de su esposa de poner punto final a la relación marital”. Fuente: El Periódico Austral.

42) 25 de Febrero. Nanci Noemí Músico, 30 años, Concepción del Uruguay, Entre Ríos. La asesinaron baleándola. Su cuerpo fue encontrado en un descampado. Detuvieron como presunto culpable a su ex pareja Pablo Campodónico, de 32 años. No se registra más información. Fuente: La Calle On Line.

43) 28 de Febrero. Elsa Noemí Tuninetti, 46 años, San Luis. La balearon. Recibió 3 disparos. Falleció en el hospital donde estaba internada, desde el 9 de febrero, luchando por recuperarse de los disparos que recibió de su ex pareja Gerardo Becerra, de 46 años, quien tras atacarla se suicidó. La pareja hacía 27 años que se habían casado y tenían dos hijas de 22 y 24 años, “Becerra, tomó la determinación de intentar asesinar a su mujer, al parecer, ante la inminente ruptura de la relación. Luego de que Tuninetti ingresó a la vivienda, presuntamente para buscar sus pertenencias e irse, su marido tomó un revolver calibre 22 largo y le propinó 3 disparos”. Fuente: El Diario de la Republica.

44) 28 de Febrero. Soledad Da Rosa, 25 años, Castelar, Morón, Prov. de Buenos Aires. Estaba desaparecida desde el 19 de Febrero. Su madre había realizado una denuncia por “Averiguación de paradero”. El 28 de febrero, en un descampado se había encontrado una mano seccionada en avanzado estado de descomposición. “Estudios posteriores determinaron, recién en el mes de noviembre, que las huellas dactilares encontradas en el dedo pulgar se esa mano izquierda correspondían a la desaparecida identificada como Soledad Da Rosa”. La policía requisó la vivienda de la víctima, donde “encontró mediante pericias con luminol rastros de sangre en el baño de la casa y el baúl del automóvil del matrimonio”. “Posteriores averiguaciones llevaron a los peritos policiales a la conclusión de que Da Rosa fue descuartizada en el baño de su vivienda”. El 26 de noviembre, en un allanamiento en el domicilio de la víctima, detuvieron como presunto responsable a su pareja, un hombre de 37 años. También fue detenida una mujer de 32 años, hermana del detenido, acusada de complicidad. No se registra más información. Fuente: La Mañana de Neuquén.

Marzo de 2010 se registran 26 Femicidios.

(24 Femicidios y 2 Femicidios “Vinculados” de mujeres y niñas)


45) 5 de Marzo. Gisela Elizabeth Nieto, 26 años, Salto, Prov. de Buenos Aires. La asesinaron apuñalándola. Recibió 22 puñaladas. El culpable sería su pareja Horacio Daniel Leguizamon, de 29 años, quien fue detenido. “El asesino confesó ser el autor del terrible hecho luego de haber asegurado en su denuncia que tres personas que ingresaron a robar a su casa habían matado a su pareja. Según su primer relato cuando él se dirigía a su trabajo los delincuentes ingresaron a la vivienda hiriéndolo con armas blancas y luego mataron a su novia. Los investigadores sospecharon de inmediato, ya que el denunciante sólo tenía heridas leves mientras que el cuerpo de la víctima fatal exhibía heridas letales”. Fuente: La noticia1.com.

46) 5 de Marzo. Tania López (No se registra edad), Rincón de Milberg, Tigre, Prov. de Buenos Aires. Estaba desaparecida desde el 3 de marzo, días después su cuerpo fue encontrado flotando en el río. Según declaraciones de Marta su hermana “El Fiscal supone que se suicidó”. “Nosotros queremos saber qué pasó porque no creemos que se haya suicidado. Ella no era una chica depresiva”. “Queremos que averigüen qué pasó. El novio sabe qué ocurrió. Él es violento, a veces le pegaba y la llevaba en la moto a mucha velocidad. Es perverso y ella se lo contaba a la madre quien le decía que lo deje”. No se registra más información. Fuente: Diario Onco. diarionco.com/news/p=43261

47) 6 de Marzo. Yanina Toledo, 19 años, Barrio Ciudad de los Cuartetos, Córdoba. En un confuso episodio, recibió un balazo en un ojo, tras horas de agonía, falleció en el hospital. Fue detenido su novio Diego Martínez de 22 años, quien declaró que por accidente se le escapó un balazo mientras manipulaba el arma. No se registra más información. Fuente: Cadena 3.

48) 7 de Marzo. Natalia Noemí Gaitán, 27 años, Barrio Parque Liceo Segunda Sección, Córdoba. La balearon con una escopeta. Falleció en el hospital. El culpable sería Daniel Esteban Toledo, de 39 años, padrastro de su novia. “Natalia y su novia, de quien no se conoce el nombre verdadero para preservar su intimidad porque aún es menor de edad, habían comenzado a convivir, y esa situación no fue tolerada por el padrastro de la más joven, quien había ido a buscarla hasta la casa que compartían para que volviera a la casa de su madre”. “Graciela Vázquez no deja de señalar cada detalle que hace de la muerte de su hija un crimen simbólico: Natalia era lesbiana, pobre, y además buena gente, solidaria. Había sufrido la discriminación que la sociedad suele imponer a quienes no sienten ni desean como las normas lo permiten. Por eso no quiere sólo llorar su muerte o aguardar a que la justicia condene al asesino, el padrastro de la novia de su hija. Quiere que este crimen sea considerado por la justicia como un crimen por discriminación de género, para que se visibilice en nuestro sistema judicial lo que su hija sufrió en vida e incluso luego de fallecer”. Al respecto refiere que cuando se hizo la autopsia para determinar la verdadera causa de la muerte, se hicieron otros análisis, intentando detectar droga o alcohol en la sangre de Natalia, como si quisieran encontrar alguna otra causa que hubiera provocado su muerte. Fuente: Pagina 12 Rosario. http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/14-22761-2010-03-17.html

49) 7 de Marzo. Andrea Moisa, 43 años, Mar del Plata, General Pueyrredón, Prov. de Buenos Aires. La asesinaron baleándola. Recibió 3 balazos. El culpable sería su ex pareja Fernando Do Santos, de 47 años, con quien tenía dos hijos y una hija. Hacia dos meses que se habían separado. “Después de 21 años de convivencia, Andrea Moisa se mudó junto a su hija y sus hijos a la casa de su padre”. Según trascendidos existían denuncias previas de maltrato. Desde la separación, Do Santos había amenazado con ahorcarse si no volvían a convivir. “Por esa razón, todas las semanas era visitado por su mujer, su hija y sus hijos, para evitar cualquier hecho de sangre”. “Cumpliendo con esa visita de rutina, se produjo una agresión verbal, de parte de Do Santos, cuando ella se negara a reanudar la relación, la mujer les dijo a su hija y a sus hijos que abandonen la casa, desde la vereda, escucharon una detonación, la hija de 19 años reingresó a la vivienda y pudo ver en la cocina cómo su padre disparaba contra su madre”. Tras el ataque el femicida se suicidó. Fuente: La Capital.

50 y 51) 8 de Marzo. Liliana Lorena Funes, 24 años y Lucía Estela Zanón, 34 años, La Toma, San Luis. Las degollaron. Las atropellaron con un vehículo. Eran hermanas. Tras horas de desaparecidas, sus cuerpos semidesnudos y tapados con yuyos, fueron encontrados en un descampado. “A partir de los hisopados en los genitales de las víctimas, los especialistas confirmaron que sólo la menor de las hermanas, Lorena, fue sometida sexualmente”. Detuvieron como presunto autor a José Correa, de 32 años. “Los resultados de las pruebas científicas confirmaron que Correa, tuvo participación directa en el asesinato de las hermanas Lucía Zanón y Lorena Funes y que abusó sexualmente de una de ellas”. Según declaraciones del abogado de la familia de las victimas Pablo Garro “Esto termina de confirmar la autoría de Correa, pero no descartamos la presencia de otros. La comisión policial que trabajó el caso le entregó a la jueza un informe en donde surge la identidad de un posible partícipe”. Continúa la investigación. Fuente: El Diario de la Republica.

52) 9 de Marzo. Silvia Noemí Ramón, 45 años, Paraná, Entre Ríos. La asesinaron baleándola. Recibió 3 balazos. El culpable sería su ex pareja el policía retirado Luis Jorge Grandulia, de 63 años, quien la asesinó cuando fue a retirar sus pertenencias a la casa donde hasta hace un mes compartían. La relación había durado sólo 6 meses. El femicida tras el ataque se suicidó. “Silvia tenía miedo de que le hiciera algo y había hablado con la justicia, y tenía un oficio que la autorizaba para retirar sus cosas de la casa y separarse de hecho. Incluso comentaban algunos conocidos de ella que había pedido que un policía la acompañe, porque sabía que estaba armado y le tenía miedo”. Fuente: El Diario, Diario Uno Entre Ríos.

53) 12 de Marzo. Inés Páez, 33 años, Tintina, Santiago del Estero. La golpearon con una barreta de hierro. Tras días de agonía, falleció en el hospital. El culpable, quien se habría fugado y posteriormente fue detenido, sería su pareja Antonio Raúl Abregú, de 33 años. Fue imputado por “homicidio calificado por alevosía”, pues ella estaba dormida cuando fue atacada. “La hija de la pareja, una nena de 13 años, fue quien encontró el cuerpo de su madre tendida sobre la cama sobre un gran charco de sangre”. Fuente: El Liberal, Nuevo Diario Web.

54) 13 de Marzo. Soledad Murgic, 16 años, El Bolsón, Río Negro. La balearon. Falleció en el hospital. El culpable sería su novio Julián García, de 19 años, quien tras el ataque se disparó. “Una llamada alertó a la comisaría de los estampidos. Al llegar la policía a la vivienda, ubicada en El Bolsón, se encontraron con el cuadro de la pareja yaciendo en el piso de una de las habitaciones y en medio de un charco de sangre. La joven, identificada como Soledad Murgic, falleció a 7.45 en el hospital local. En tanto, su novio Julián García dejó de existir a las 8.40 en la ambulancia que lo trasladaba a San Carlos de Bariloche”. Fuente: Río Negro.com.

55) 14 de Marzo. Evelina Noelia Hazard, 28 años, Barrio Municipal, Necochea, Prov. de Buenos Aires. La asesinaron apuñalándola, en su casa. Recibió al menos 8 puñaladas. El culpable sería su ex pareja Darío Romero, de 30 años, quien se apuñaló y cuatro días después falleció en el hospital. Según la investigación Evelina Hazard ya había denunciado a Darío Romero en la Comisarí­a de la Mujer por malos tratos. Fuente: Diario Necochea.

56) 14 de Marzo. Micaela Recchini, 25 años, Rincón de los Sauces, Neuquén. La asesinaron a golpes en la cabeza, con un objeto no identificado. Sucedió en la calle. El culpable sería su pareja Héctor Antonio Cortéz, de 27 años, quien se habría fugado y posteriormente fue detenido. “El detenido, era concubino de la víctima, con quien tenía dos hijos de tres y seis años. Según trascendió, estaban en plena separación y la relación no sería la mejor”. “Las circunstancias del salvaje hecho fueron seguidas a pocos metros por una vecina que, a los gritos, intentó frenar el ataque”. Fuente: La Mañana de Neuquén.

57) 15 de Marzo. Viviana Osta, 70 años, Bernal, Quilmes, Prov. de Buenos Aires. La asesinaron en su casa, provocándole heridas con un elemento cortante. “Fue hallada con dos heridas punzantes que le provocaron la muerte, una en su rostro, muy cerca del cuello, y la otra en un hombro”. El culpable sería su esposo Carlos Alberto Salvatti, de 75 años. Fue detenido como principal sospechoso. Fuente: Agencia Suburbana.

58) 15 de Marzo. (Femicidio “Vinculado” a Giselle Epuleff). Eliana Andrea Epuleff, 24 años, Máximo Abásolo, Comodoro Rivadavia, Chubut. La balearon en su casa. Falleció en el hospital. El culpable sería el ex novio de su hermana, Damián Celestino Vera de 23 años, quien tras fugarse, fue detenido. “Todo comenzó sobre las 3 de la madrugada, cuando se presentó -armado- Celestino Vera a reclamarle a su ex novia Giselle Epuleff ( 19 años) a su domicilio, al parecer alcoholizado e intentando una reconciliación que fue rechazada. Tras una breve discusión afuera y al ser desairado, el visitante extrajo una pistola 9 milímetros y vació el cargador sobre el frente de esa casa, descerrajando un total de 13 disparos, uno de esos impactó en la víctima fatal y hermana de la chica, quien por otra parte no sufrió herida alguna”. “Vera estuvo detenido hasta el mes de octubre, cuando recuperó la libertad, al menos hasta que se realice el juicio oral y público por el homicidio de su ex cuñada, Eliana Epuleff”. Fuente: Diario Jornada, Patagónico.net, Diario Digital.

59) 17 de Marzo. Leonela Noemí Aguirre, 10 años, Don Bosco, Puerto Madryn, Chubut. La asesinaron ahorcándola. La violaron. Después de horas de desaparecida, su cuerpo fue encontrado dentro de un contenedor de escombros, una bolsa de polietileno envolvía su cabeza. Detuvieron como presunto responsable a Pablo Máximo Bell, de 29 años, quien el 14 de Junio fue liberado por falta de pruebas. Los estudios de ADN sobre el cable y la bolsa que contenía el cuerpo coinciden con un adolescente de 15 años, de quien se resguarda su nombre. “La jueza Flavia Trincheri señala que pese a “resultar autor del hecho” debe dictar el sobreseimiento del adolescente ya que por sus 15 años resulta inimputable. “Si bien no hay ningún sospechoso detenido por el crimen, para la justicia el caso “no está cerrado” ya que los indicios establecen que el autor del crimen no actuó solo”. Fuentes: Edición 10, La Calle On Line, 26 Noticias, El Patagónico, Chubut.gov.ar.

60) 17 de Marzo. Olga Garro, 48 años, Adela María, Córdoba. La asesinaron baleándola, en su casa. El culpable sería su ex pareja Carlos Ochoa, de 53 años, quien se disparó un balazo y falleció horas después en el hospital. “El matrimonio, que tiene tres hijos, estaba separado de hecho y, según la reconstrucción policial, en medio de la disputa Ochoa extrajo un arma de fuego y le efectuó a su mujer al menos un disparo que la mató en el acto”. Fuente: Edición 10.

61) 18 de Marzo. Mónica Beatriz Pagano, 30 años, Lincoln, Prov. de Buenos Aires. La asesinaron apuñalándola. Recibió al menos 7 puñaladas. Después de horas de desaparecida su cuerpo fue encontrado en un descampado. El culpable sería su ex pareja Mauro Ernesto Romero, de 36 años, quien fue detenido. “Un hombre de 36 años mató a cuchilladas a su esposa de 30, de quien se encontraba separado de hecho hace tres semanas”. La causa fue caratulada “Homicidio calificado por el vínculo, con ensañamiento y alevosía”. Fuente: La Verdad, Diario Democracia.

62) 22 de Marzo. Susana Beatriz Coronel, 28 años, Talita, Entre Ríos. La asesinaron baleándola. Recibió al menos dos balazos. El culpable sería su pareja Francisco Hernán Díaz, de 36 años, quien tras el ataque, se suicidó. “De acuerdo a los datos recabados, la pareja, había llegado al establecimiento hacía una semana para desempeñarse como cuidadores de la estancia”. “Los cuerpos fueron descubiertos por el encargado del lugar”. “Por el avanzado estado de descomposición se cree que la muerte de la pareja databa de algunos días”. Fuente: La Calle On Line.

63) 22 de Marzo. Mónica Rumay, 42 años, Chacra Monte, Roca, Río Negro. La asesinaron baleándola, en un confuso episodio. Detuvieron como presunto culpable a su ex pareja Lorenzo Bonetto, de 62 años. “El autor del disparo se entregó a la policía y quedó detenido, aunque afirmó ante los efectivos que se trató de un disparo “accidental”. Según indicó el juez de la causa, Juan Torres, el hombre declaró espontáneamente que “se le escapó un tiro”. Fuente: Diario Minuto, rionegro.com.ar (policiales 23/03/2010)

64) 25 de Marzo. Ivana Irina Maidana, 26 años, Barrio Mariano Moreno, Chaco. La asesinaron apuñalándola. La golpearon. Murió en la calle. “Se presento en la comisaría , Antonio Centurión, de 30 años, quien adujo ser la ex pareja de la víctima de la cual hace dos semanas se habrían separado y , en circunstancias que la víctima volvió al domicilio a retirar algunas pertenencias habrían mantenido una discusión que terminó con el fatal desenlace”. Fue detenido. Fuente: Data Chaco, Diario City.

65) 27 de Marzo. Sara Stec, 46 años, Barrio La Viñita, Catamarca. La asesinaron a mazazos, dentro de un automóvil. “Falleció prácticamente en el acto a raíz de los gravísimos traumatismos y fracturas en el cráneo”. El culpable sería su pareja José Araoz, de 56 años, quien tras el ataque ingirió ácido muriático, 19 días después falleció en el hospital, donde se encontraba en calidad de detenido con custodia policial. Fuente: La Unión Digital.

66) 27 de Marzo. Norma Beatriz Galvarino, 53 años, Luis Palacios, Santa Fe. La asesinaron apuñalándola. El culpable sería su pareja Luis Ángel Vergara, de 47 años, quien tras el ataque se suicidó. “Norma Beatriz Galvarino, se encontraba tendida en la pieza, con gran cantidad de heridas en su cuerpo y arriba de la cama había una cuchilla de carnicería, de 22 cm. de hoja. Esa sería el arma que utilizó Vergara para darle muerte. La mujer presentaba heridas en el tórax, mama derecha, brazo derecho y en la frente. Además, el médico de policía luego estableció que en sus manos había signos de defensa”. Fuente: Periódico Síntesis.

67) 27 de Marzo. NN., (No se registra edad), San Ignacio, Misiones. La policía investiga las causas del fallecimiento de una mujer, cuyo cadáver semidesnudo, putrefacto y con el rostro destrozado fue hallado ayer al mediodía flotando en el río Paraná”. “Un médico examinó el cuerpo y diagnosticó que “se trata de una mujer cuya edad por el momento es indeterminada, en avanzado estado de putrefacción, tiempo de muerte aproximado de unos cinco días y se solicitó autopsia para establecer causas del deceso”. Por orden judicial el cadáver fue trasladado a la Morgue Judicial de Posadas. Personal de la comisaría de San Ignacio y de la División Criminalística de la Unidad Regional IX, con asiento en Jardín América realizaron las pericias de rigor en la escena e investigan denuncias de personas desaparecidas en la zona a fin de obtener la identidad de la mujer”. No se registra más información. Fuente: Primera Edición Web. www.primeraedicionweb.com.ar/…/hallaron-el-cadaver-de-una-mujer.html
68) 28 de Marzo. Cecilia Papa, 31 años, Quebrada de las Rosas, Córdoba. La asesinaron baleándola. Recibió dos balazos. El culpable sería su ex pareja Omar Dante Esperone, de 41 años, quien tras el ataque se suicidó. De acuerdo a la investigación, la pareja se habría separado hace poco tiempo. “Según fuentes policiales, el asesino sería un hombre dedicado a la caza deportiva que también habría ejercido la profesión de guardaespaldas. El arma asesina estaba registrada a su nombre”. Fuente: Día a Día.

69) 28 de Marzo. Norma Rosales, 53 años, Posadas, Misiones. La asesinaron a golpes. “La autopsia practicada al cuerpo de una mujer de 53 años, cuyo deceso se vinculó desde un principio a la teoría de un suicidio, cambió radicalmente el rumbo de la investigación. Las conclusiones del equipo médico forense revelaron que el cadáver presentaba lesiones gravísimas que conducen, casi en forma inequívoca, a la figura de un homicidio feroz”. “Eran alrededor de las 17.45 del domingo 28 de marzo pasado cuando su esposo, habría encontrado a Norma Rosales en la piscina, ahogada. Según él, la mujer estaba completamente vestida. Entonces la sacó y efectuó tareas de reanimación, pero el ensayo fue en vano. El comerciante terminaba de levantarse de la siesta cuando se encontró con el cuerpo en la piscina, siempre al decir de su versión”. No se registra más información. Fuente: Primera Edición Web.

70) 30 de Marzo. (Femicidio “Vinculado” a NN.).Catherine Verónica Jackson, 36 años, Ensenada, Prov. de Buenos Aires. La apuñalaron, en un confuso episodio. Tras horas de agonía, falleció en el hospital. Su pareja, Hugo César Gaitán de 42 años también fue apuñalado. El presunto autor fue detenido. Según las investigaciones, el agresor llegó a la casa de su ex pareja, de quien no trascendió el nombre, donde se encontraba el ex marido de la misma y una pareja de amigos, Catherine Jackson y Hugo Gaitán. Luego de una discusión el agresor se retiró. “Pero luego volvió armado de una cuchilla, al punto que Jackson y Gaitán sufrieron gravísimas heridas de arma blanca y la mujer, ayer por la tarde, terminó falleciendo”. No se registran datos del detenido. No se registra más información. Fuente: El Día y Berisso Ciudad. http://www.eldia.com.ar/edis/20100331/policiales45.htm

Abril de 2010 se registran 16 Femicidios.

(15 Femicidios y 1 Femicidio “Vinculado” de mujeres y niñas)

71) 2 de Abril. Sabrina Cennamo, 24 años, Talar de Pacheco, Tigre, Prov. de Buenos Aires. La asesinaron degollándola, la incineraron. También degollaron a su hija Paloma de 6 meses y a su hijo Dante, de 8 años. Los tres cuerpos fueron encontrados, enterrados en un pozo, en el patio de la casa de quien sería el culpable Carlos Martín Torres, de 29 años, ex pareja de Sabrina Cennamo y padre del niño. Torres fue detenido. “Todo comenzó , cuando Torres le pidió a su ex pareja, Sabrina, que fuera a su casa, donde la mató a puñaladas e hizo lo propio con el hijo de ambos y una bebita que era sólo hija de la víctima. Luego llevó los cuerpos a un pozo de más de dos metros que había estado cavado por lo menos desde hacía cuatro días en el fondo de la casa, los arrojó y les prendió fuego”. Fuente: Critica, El Tribuno.

72) 2 de Abril. (Femicidio “Vinculado” a Sabrina Cennamo). Paloma, 6 meses, Talar de Pacheco, Tigre, Prov. de Buenos Aires. La asesinaron degollándola. También degollaron a su madre Sabrina Cennamo, de 24 años y a su hermano Dante, de 8 años. Los tres cuerpos fueron encontrados, enterrados en un pozo, en el patio de la casa de quien sería el culpable Carlos Martín Torres, de 29 años, ex pareja de su madre Sabrina Cennamo y padre del niño. Torres fue detenido “Todo comenzó, cuando Torres le pidió a su ex pareja, Sabrina, que fuera a su casa, donde la mató a puñaladas e hizo lo propio con el hijo de ambos y una bebita que era sólo hija de la víctima. Luego llevó los cuerpos a un pozo de más de dos metros que había estado cavado por lo menos desde hacía cuatro días en el fondo de la casa, los arrojó y les prendió fuego”. Fuente: Critica, El Tribuno.

73) 7 de Abril. Mónica Adriana Bauzá, 43 años, Los Hornos, La Plata, Prov. de Buenos Aires. La asesinaron asfixiándola. Desaparecida desde el 18 de Agosto del año 2009, 8 meses después, su cuerpo fue encontrado enterrado en el patio del fondo de su casa. El culpable sería su ex esposo Juan Agustín Segovia, de 50 años quien, tras permanecer prófugo 4 meses, fue detenido. Según el informe de la autopsia: “Dos golpes en la cabeza mortales. Uno en el hueso occipital. Otro, en un ojo. También evidencias de que habría sido enterrada con vida”. “El ex marido, que había confesado ante la policía que mató y enterró el cuerpo de su mujer, y que la tapó con escombros en una habitación contigua a la suya y así vivió durante más de cuatro meses”. “Cuando estuvo cara a cara con la fiscal del caso, se negó a declarar”. “Entre las pruebas que incriminan a Segovia, el juez destacó los “antecedentes de episodios de violencia física ejercida sobre la víctima en oportunidades anteriores al crimen, documentados a través de las constancias del expediente tramitado en sede civil por exclusión de hogar”, y las múltiples denuncias por maltratos y amenazas. “El hijo mayor de Juan Segovia y Mónica Bauzá es Jonathan. Tiene 28 años. Es policía. Está sospechado como encubridor. Pero no se le puede imputar ese delito a un familiar directo y consanguíneo”. Fuente: Diario Hoy.

74) 9 de Abril. Maira Alejandra Tevez, 21 años, Sáenz Peña, Chaco. La asesinaron baleándola. La descuartizaron. El culpable sería su novio Héctor Ponce, de 26 años. “Los estudios forenses determinaron que la muerte de la joven se produjo como consecuencia de un disparo de arma de fuego en la zona de la nuca. Partes de su cuerpo fueron encontradas en distintos lugares. Fuentes policiales indicaron que el autor del crimen habría pasado la noche con la víctima y el baño sería el escenario donde pudo haber puesto en práctica sus conocimientos en instrumental quirúrgico. El joven en sede policial admitió haberle disparado en la cabeza, para luego descuartizarla con cuchillos multiuso que fueron hallados en su domicilio particular, junto con restos de sangre y cabello. En sede judicial pidió nulidad de todo lo actuado y sólo admitió que el arma se le disparó”. El 5 de noviembre Héctor Ponce fue condenado: “La Cámara Primera en lo Criminal condenó a prisión perpetua a Héctor Ponce, al considerarlo autor material del delito de “Homicidio agravado por alevosía” de Maira Tevez”. También quedó probado que la decapitación se produjo cuando la chica aún estaba con signos vitales y el desmembramiento fue posmortem. Fuente: Diario Crisol, Chaco Síntesis, Chaco Primicias, Diario Norte.

75) 11 de Abril. Maria Quisper, 35 años, Mar del Plata, General Pueyrredón, Prov. de Buenos Aires. La asesinaron baleándola, en su casa. Recibió al menos siete balazos. Era de nacionalidad peruana. El culpable sería su ex pareja el prefecto Luis Elías Lagrilla, de 34 años, quien tras cometer el Femicidio, se suicidó. La pareja tenía en común dos hijas de 4 y 6 años. Maria Quisper era además madre de un hijo de 17 años de una pareja anterior. “Según fuentes de la investigación, Quisper salió a bailar el sábado a la noche con una amiga para festejar los 35 años que había cumplido el dos de abril, mientras que su marido se quedó durmiendo”. Según declaraciones de Jonathan, el hijo de Quisper, “el marido de su madre era muy celoso y que ella ya le había dicho que quería separarse. Según el joven, la última vez que se lo dijo, el suboficial se mostró desencajado, se apoyó una pistola en la sien y le advirtió que si se iba de la casa, él se mataría”. Fuente: Popular On Line.

76) 11 de Abril. Pamela Alejandra Canoé, 18 años, Francisco Álvarez, Moreno, Prov. de Buenos Aires. La asesinaron estrangulándola. La golpearon. El culpable sería su pareja Luis Gómez, de 20 años, quien tras cometer el Femicidio, escapó llevándose a la pequeña criatura hija de la pareja, de solo 18 meses. Cinco días después, fue detenido. “El detenido fue puesto a disposición de la UFI 10 de Mercedes que lleva adelante una causa por “homicidio, agravado por el vínculo y sustracción de menor”. La criatura, tras ser revisada por los médicos, “fue entregada en buenas condiciones de salud a sus abuelos maternos”. Fuente: El Comercio On Line, Infobae.

77) 14 de Abril. NN., Salta. “Los restos de una persona sin identificar fueron hallados al costado de la ruta nacional 34”. “Se estima que los restos pertenecieron a una mujer que murió hace dos meses”. “El cadáver está en total estado de descomposición, no hay huellas dactilares, no hay registros de denuncias de personas desaparecidas en los dos últimos meses ni tampoco de fugas del hogar coincidentes con la data estimada de la muerte”. Fuente: El Tribuno.http://www.eltribuno.info/salta/diario/2010/04/16/policiales/hallan-un-esqueleto-femenino

78) 16 de Abril. Silvia Susana Gaitan, 32 años, Mar del Plata, General Pueyrredón, Prov. de Buenos Aires. La asesinaron degollándola. La balearon. La apuñalaron. Estaría embarazada de tres meses. El culpable sería su ex pareja Orlando Gregorio Aislán, de 30 años, quien tras el ataque escapó. Tras días de estar prófugo, fue hallado su cuerpo, se habría suicidado. “Aislán y Gaitán fueron pareja durante siete años. Según sus allegados, la relación era sumamente violenta y conflictiva. Incluso, en 2009, luego de una separación, la violencia por parte de Aislán se agravó al punto de golpearla de forma brutal y amenazarla de muerte. En ese momento la mujer lo denunció y, al no haberse podido comprobar la autoría del hecho, el sujeto no fue detenido”. Después de la separación “la pareja había vuelto a convivir, pero los conflictos permanecían. Luego de una nueva separación Aislán volvió a la casa donde convivían con Gaitán para buscar algunas pertenencias que le habían quedado allí”. En ese marco, el femicida extrajo un arma y la asesinó. Fuente: Diario El Atlántico, La Capital.

79) 17 de Abril. Ramona Elisa Marciliano, 24 años, San Vicente, Misiones. La asesinaron golpeándola con un objeto en la cabeza, en un confuso episodio. Su pareja, Ramón Vargas de 21 años también fue herido. Detuvieron a dos hermanos, Daniel Benítez de 24 años y Luis Benítez de 30 años, como presuntos culpables. “Los hermanos habrían intentado abusar sexualmente de la mujer, quien junto a su novio se resistió ferozmente. En medio de los forcejeos, a Ramona le golpearon la cabeza con un objeto contundente, aparentemente un trozo de madera, provocándole “traumatismo craneoencefálico”. “Ramona murió de forma instantánea. Después de esto, los agresores se dieron a la fuga”. Fuente: Primera Edición Web, El Diario de Misiones.

80) 18 de Abril. Lucila Verónica López, 19 años, Junín, Prov. de Buenos Aires. La asesinaron estrangulándola. El culpable sería su novio Fernando Daniel Rafasquino, de 19 años. López y Rafasquino habían viajado desde Bragado para ver un recital, quedándose en Junín a pasar la noche en una casa que les habían prestado. La habría asesinado ante la posibilidad de la ruptura de la relación “Amigas de Lucila aseveran que él muchacho estaba ciego de amor por ella”. Según Bragado Informa: “la muerte se produjo por asfixia mecánica, el cadáver de la joven presentaba mordeduras en los brazos y también un fuerte golpe en la cabeza”. “Luego de perpetrado el brutal crimen Fernando Rafasquino vistió al cadáver y durmió a su lado hasta 7 de la mañana. Una vez que despierta, desviste nuevamente al cadáver, esconde la ropa de la víctima debajo del colchón, se ducha con cierta tranquilidad y cerrando la puerta con llave regresó a Bragado”. “Cerca del mediodía, se presentó en la comisaría de la vecina localidad y declaró haber asesinado a su acompañante en Junín”. Fuente: Democracia, Jorge Cagliani -Ezequiel del Río para Bragado Informa.

81) 21 de Abril. Adriana Elizabeth Gandun, 20 años, Barrio Saavedra, Zarate, Prov. de Buenos Aires. La asesinaron apuñalándola. El culpable sería su ex pareja Gastón Ezequiel Velázquez, de 30 años, quien tras el ataque escapó y luego fue detenido. “Según la información, Adriana Gandun fue a buscar a su pequeña hija de un año a la casa de su ex pareja”. “Estas dos personas se encontraron en el acceso a barrio Saavedra, del otro lado de la ruta”. “Allí, se habría iniciado una acalorada discusión que terminaría en un forcejeo. En ese momento de forcejeo, los testigos indicaron que Velázquez sacó de entre sus ropas un cuchillo y apuñaló a la mujer”. “El atacante, le habría aplicado al menos dos certeras puñaladas en la zona del abdomen huyendo luego del lugar, dejando a la joven tirada agonizando”. “Según diferentes versiones ya había denunciado en otras ocasiones al presunto homicida, debido a amenazas y agresiones contra ella y su familia”. Fuente: El Debate, Diario La Voz de Zarate.

82) 22 de Abril. Karina Alejandra Baho, 37 años, 9 de Julio, Prov. de Buenos Aires. La asesinaron apuñalándola, en el patio de su vivienda. El culpable sería su ex pareja Ricardo Germán Campos, de 34 años, quien fue detenido. “El matrimonio seguía viviendo juntos pero ya habían comenzado con los trámites del divorcio. La familia además estaba compuesta por 4 hijos en común”. Fuente: Hoy en Día Chacabuco.

83) 23 de Abril. María del Carmen Tapia, 50 años, Monte Grande, Esteban Echeverría, Prov. de Buenos Aires. La asesinaron estrangulándola. El culpable sería su esposo, de 28 años. “Fue detenido por la policía acusado de haber estrangulado a su flamante esposa, una mujer de 50 años, con la que se había casado hacía apenas un mes, tras un noviazgo de siete meses. El impu
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Post gracias    Portal » Foros de discusión -> Manual -> FEMICIDIOS Todas las horas son GMT - 3 Horas
Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1


Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro



Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
mostrar

Crear un foro | foros de Pueblo y comunidades | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps para wordpress ssd en Desafiohosting.com 
Contador propio(En este lugar se mostrara), para editarlo entre en el panel de administración sección de contador propio e introduzca el código