CASA DE LA ESPERANZA,TU CASA AMIGA,ABRIENDO PUERTAS. CASA DE LA ESPERANZA,TU CASA AMIGA,ABRIENDO PUERTAS.
TRATAMOS DE ASESORAR O DAR CONSEJOS A MUJERES QUE SUFRE VIOLENCIA Y AYUDAR A PERSONAS NECESITADAS EN LO QUE ESTE A NUESTRO ALCANSE...TODA AYUDA POR MAS PEQUEÑA QUE SEA ES BIENVENIDA..MI CELUS: 0353315415379 (personal)0353315402649(
 
 chatChat   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 




Bienvenido a mi foro

Aviso: Escribe aqui el aviso o alerta

Los tratamientos: dónde y cómo pedir ayuda

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema Portal » Foros de discusión -> Manual
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
CLAUDIA
Site Admin



Registrado: 22 Dic 2010
Mensajes: 138

Reputación: 67.1Reputación: 67.1
Sexo:Esta usuaria es una Mujer

MensajePublicado: Mar Mar 01, 2011 11:59 am    Asunto:  Los tratamientos: dónde y cómo pedir ayuda Responder citando

ABUSOS Y VIOLENCIA CONTRA LA MUJER (ULTIMA NOTA)
Los tratamientos: dónde y cómo pedir ayuda
Una guía de lugares y recomendaciones para las víctimas que necesitan auxilio y contención. Cómo actuar, paso por paso


En la mayoría de los casos hay miedo, una parálisis que llega después de los golpes y que deja a las víctimas en un virtual estado de indefensión. Y según señalan los especialistas en abordar esta problemática, es ese miedo paralizante que sufren muchas de esas víctimas el que las lleva a convencerse de que les será imposible salir de ese círculo viciado de amenazas y amedrentamientos. Sin embargo, en nuestra región son muchos los lugares preparados para recibir, contener y acompañar a las mujeres que sufren violencia y así iniciar un proceso de recuperación.
En nuestra región son muchos los lugares preparados para recibir, contener y acompañar a las mujeres que sufren violencia y así iniciar un proceso de recuperación


Según explicaron los especialistas consultados por EL DIA, existen distintos sitios donde las víctimas pueden concurrir luego de sufrir un episodio de violencia. Y todos ellos coincidieron en destacar la importancia de realizar un trabajo interdisciplinario que proteja y contenga a la persona agredida en los planos físico, psíquico y legal.

"Para los casos de abuso, violación y violencia familiar en general -explicó Analía Vega, licenciada en trabajo social e integrante de la Dirección General de Coordinación de Políticas de Género del ministerio de Seguridad bonaerense- funciona en nuestra ciudad, así como también en cada distrito de la provincia de Buenos Aires, la Comisaría de la Mujer y la Familia, una dependencia temática especialmente diseñada para atender a las víctimas. Allí hay un gabinete interdisciplinario, integrado por psicólogos, trabajadores sociales y abogados, entrenados para recibir y contener a quienes han sufrido un ataque".

"Lo más importante -destacó Vega- es que el trabajo que se lleva a cabo cuando ingresa una mujer victimizada, se ejecuta en forma integral, sin descuidar ninguno de los aspectos que hacen al problema y al proceso de recuperación, lo que permite brindar una contención y un cuidado que en esos momentos resulta fundamental".

En este sentido, cabe destacar que si bien en La Plata la Comisaría de la Mujer es la única dependencia oficial que cuenta con un equipo entrenado especialmente para atender situaciones de esas características, una reciente propuesta presentada por la departamental La Plata apunta a convertir a la Ciudad en la primera del país en contar con personal capacitado en la temática de violencia familiar en cada una de sus comisarías.

Pero además de la Comisaría de la Mujer, en nuestra ciudad son varios los organismos que actúan en forma coordinada para brindar asistencia a las víctimas en este tipo de delitos.

"La metodología de trabajo que nosotros llevamos adelante -describió Vega- tiene en cuenta el trabajo en red con otras instituciones como Organismos No Gubernamentales, Consejo de la Mujer, el Centro de Protección a las Víctimas y el Centro de Protección a las Adicciones, ya que dependiendo de cada uno de los casos en particular, estas entidades cooperan para abarcar todo el espectro de necesidades que presentan las damnificadas".

EN LOS CASOS DE VIOLENCIA SEXUAL

En los casos de violencia sexual, existen algunas recomendaciones que los especialistas consideran vitales "tanto para proteger la salud de la víctima como para el éxito del proceso judicial".

En este sentido, Xavier Oñativia, coordinador psico asistencial del Centro de Protección de los Derechos de la Víctima (CPV), señaló que "cuando hay un abuso o una violación, es muy importante que la mujer que sufrió el ataque tenga en cuenta algunas cuestiones específicas como evitar ducharse, cambiarse la ropa y concurrir sin perder tiempo a un hospital, a la Comisaría de la Mujer o a cualquier otra dependencia policial para realizar la denuncia".

Según se explicó, además de la realización de la denuncia policial, uno de los motivos por el cual los especialistas recomiendan acudir a un hospital o a una dependencia en forma inmediata es para que los médicos le suministren los retrovirales indicados para prevenir el HIV, hepatitis o cualquier posible enfermedad venérea que pueda surgir tras el contacto con el violador.

En tanto, otra de las prácticas que los especialistas aconsejaron evitar está relacionada con el deseo de bañarse que expresan muchas de las víctimas después de ser abusada, costumbre que, según se apuntó, "eliminaría pruebas muy valiosas que el médico forense no podría recuperar".

LA DENUNCIA, EL PRIMER PASO

Desde marzo de 2005, las denuncias por abusos sexuales en La Plata crecieron en forma significativa. Cada 20 horas en promedio alguien advierte sobre una violación o un caso de abuso deshonesto en una estadística en la que se mezclan los ataques callejeros -que rondan el 20% del total general- con la perpetración de crímenes en el ámbito familiar.

En este sentido, Victoria Huck, titular de la Departamental La Plata, no atribuye solamente este engrosamiento de las estadísticas al hecho de que se registren más casos, sino también a que las víctimas se animan más a denunciar hechos que antes eran silenciados, y que significan el comienzo de un futuro tratamiento y la consiguiente recuperación.

"La existencia del gabinete interdisciplinario -señaló Huck- compuesto por mujeres policías, médicos, psicólogos y otros especialistas, ha significado un espacio de contención al que acuden víctimas que antes no lo encontraban y que las llevaba, por esa razón entre otras, a preferir callar".

PARA LA VIOLENCIA DOMESTICA

Según coincidieron los profesionales consultados, la problemática de la violencia familiar presenta diversas caras que dificultan su encasillamiento y tratamiento. Debido a su complejidad, quienes conocen en profundidad el tema aseguran que "sería un error tratarlo con estereotipos o englobar la violencia familiar en un solo concepto".

"Dentro del universo de la violencia doméstica -explicó Oñativia- cada caso es individual, y si bien muchos perfiles y reacciones se repiten, siempre hay que concentrarse en la singularidad de los casos para poder ayudar a la víctima a visualizar su situación".

"Toda relación de violencia familiar es confusa, -explicó por su parte María Carlota Lavezzari, coordinadora ejecutiva del CPV- ya que cuando los abusos o los golpes vienen de parte de una persona a quien se amó, se eligió, y con la cual hasta se construyó una familia, las sensaciones se distorsionan".

En este sentido, los expertos coinciden en señalar que "el clima de violencia no aparece repentinamente en una familia, sino que se construye generando en el entorno de las víctimas una atmósfera de opresión que poco a poco va aniquilando su personalidad y haciéndoles creer que el sometimiento y la agresión constante es algo natural".

Como explicó la licenciada Vega, "generalmente este tipo de mujeres no denuncia la violencia ni recurre a instituciones para pedir ayuda, porque siente que todo es inútil, que nada se puede modificar, a lo que por desinformación, suma el temor de perder a sus hijos, algo que en rigor no sucede porque la ley prevé que la exclusión del hogar es para quien ejerce la violencia".

EL PERFIL DE LA VICTIMA Y LOS TRATAMIENTOS

Aunque los especialistas en violencia familiar no dejan de enfatizar las complejidades de la problemática y la mayoría remarca la dificultad de establecer patrones específicos que configuren la personalidad de la víctima y del agresor, existen algunas características que parecen repetirse y que ayudan en los tratamientos individuales.

"El perfil de las mujeres víctimas de violencia familiar -explicó Vega- se caracteriza por adherir al modelo femenino tradicional donde el hombre es el jefe de hogar. Las mujeres golpeadas o abusadas por miembros de su familia muchas veces son personas sumisas que comúnmente repiten historias o vivencias de su niñez.

Por otra parte, como señaló Xavier Oñativia, "los hombres golpeadores muchas veces son posesivos, dominantes e impulsivos, y ejercen control y dominio sobre sus hijos y el territorio en el que se manejan. Es por esta opresión que muchas veces la mujer golpeada no puede decidirse a romper este círculo. Muchas veces el clic se produce cuando el daño llega a los hijos. Ese es el momento en que muchas mujeres emprenden un exilio forzado que tampoco resulta sencillo, porque además acarrea vergüenza y señalamiento social".

A partir de estas características, los expertos coinciden en señalar la importancia de pedir ayuda y denunciar al agresor. "Quienes trabajamos con esta problemática -afirmó Analía Vega- entendemos que el momento en que una mujer violentada se decide a denunciar el hecho, es trascendental. Porque de por sí eso significa que alguien más lo sabe y que la violencia dejó de ser un secreto, por lo cual el golpeador no tiene más el control ni la impunidad".

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Portal » Foros de discusión -> Manual Todas las horas son GMT - 3 Horas
Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1


Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
Puede editar sus mensajes en este foro
Puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro




Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
mostrar

Crear foro gratis | foros de Pueblo y comunidades | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps hosting ssd en Desafiohosting.com 
Contador propio(En este lugar se mostrara), para editarlo entre en el panel de administración sección de contador propio e introduzca el código