CASA DE LA ESPERANZA,TU CASA AMIGA,ABRIENDO PUERTAS. CASA DE LA ESPERANZA,TU CASA AMIGA,ABRIENDO PUERTAS.
TRATAMOS DE ASESORAR O DAR CONSEJOS A MUJERES QUE SUFRE VIOLENCIA Y AYUDAR A PERSONAS NECESITADAS EN LO QUE ESTE A NUESTRO ALCANSE...TODA AYUDA POR MAS PEQUEÑA QUE SEA ES BIENVENIDA..MI CELUS: 0353315415379 (personal)0353315402649(
 
 chatChat   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 
Bienvenido a mi foro

Aviso: Escribe aqui el aviso o alerta

Una grave forma de violencia que crece desde el caso Taddei

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Post gracias Portal » Foros de discusión -> Manual -> FEMICIDIOS
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
CLAUDIA
Site Admin



Registrado: 22 Dic 2010
Mensajes: 138

Reputación: 67.1Reputación: 67.1
Sexo:Esta usuaria es una Mujer

MensajePublicado: Mie May 04, 2011 11:44 am    Asunto:  Una grave forma de violencia que crece desde el caso Taddei Responder citando

El ataque a Wanda Taddei, del que el jueves próximo se cumple un año, detonó una escalada de mujeres incendiadas, casi siempre a solas con su pareja. Desde entonces, otras 26 mujeres terminaron en llamas en circunstancias similares, y 13 murieron.

Esta gravísima forma de la violencia de género recrudeció en los últimos 15 días, en que siete mujeres resultaron quemadas, y cuatro de ellas murieron. Cuatro casos ocurrieron en la Ciudad y el Gran Buenos Aires, y los otros tres en Corrientes. Dos de las parejas están detenidos, y otros son acusados por familiares de la víctima.

Wanda Taddei fue internada el 10 de febrero de 2010 y agonizó durante once días. Su esposo, Eduardo Vázquez, admitió una discusión, pero atribuyó las llamas a un accidente, después de que ella tomara una botella de alcohol con la que había limpiado CDs.

Las pericias lo desmintieron y el ex baterista de Callejeros está preso. Sin embargo, en los llamados a los servicios de asistencia “empezaron a hacerse frecuentes, entre las amenazas, el ‘Te voy a quemar como a Wanda’. Y cada vez que trasciende un hecho de este tipo, explotan las líneas haciendo referencia a eso: ‘No quiero terminar como Wanda’”, señala Victoria Obregón, directora de Igualdad de Oportunidades de la Provincia, de quien depende el Programa de Asistencia a Mujeres Víctimas de Violencia, y el 0800-555-0137.

Desde entonces, algunos de los hombres de estas mujeres quemadas siguieron el mismo libreto: ella estaba limpiando CDs con alcohol –cuando casi nadie limpia CDs–, y encendió un cigarrillo. Otro elemento en común es la violencia previa, de la que dan testimonio los familiares de las víctimas. Una violencia que empieza con el control, antes de la agresión física.

Otras veces, el libreto fue el suicidio. “Casi no hay registros en Argentina” de personas que se hayan prendido fuego a lo bonzo, afirma Carlos Boronat, titular del Centro de Asistencia al Suicida, ya que “responde a cuestiones culturales o religiosas. Es más bien obra de una persona con dificultades mentales”. Además, en esas circunstancias “no se piensa tanto en la muerte, como evitar aquel dolor en vida, por lo que un suicida no utiliza ningún medio que sea cruento a propósito. Todos piensan en una muerte segura y casi indolora”.

Al ser atacada con fuego, la mujer “no sólo va a sufrir, sino que si se salva, va a quedar marcada por toda su vida. Para las mujeres es muy penoso tener marcas en el cuerpo, en la cara. Es como dejar un estigma”, apunta la psicóloga Claudia Bani, de la Dirección General de la Mujer de la Ciudad.

Desde 2005 hasta la fecha, en el Hospital de Quemados fueron hospitalizados 37 mujeres y 62 hombres por agresión de terceros. Además, la guardia registró otros 96 ingresos por autoagresión: 54 mujeres y 42 varones. Sin embargo su director, Juan Carlos Ortega, admite que algunas autoagresiones quizás hayan sido intentos de homicidio, no siempre judicializados tiempo después.

Ortega señala que algunas mujeres se prenden fuego sin la decisión de matarse, para evitar que su compañero la abandone. No obstante observa que no se rocían todo el cuerpo, y que tienen un perfil diferente de las víctimas de violencia doméstica. A partir de una mayor conciencia sobre la violencia de género, “ahora empieza a plantearse la duda” acerca de algunas de esas muertes, reconoce.

“Quedó en el imaginario colectivo de los varones violentos que es una forma de matarlas sin dejar huellas –hace notar Fabiana Túñez, de La Casa del Encuentro–. La justicia demora tanto las órdenes de allanamiento como la reconstrucción de los hechos, lo que da tiempo a los agresores para arreglar la escena del crimen”. Por esa razón, la diputada Cecilia Merchán reclamó “aplicar un protocolo que no dilate los tiempos cuando se presenta un caso”, sin esperar a la recuperación de la víctima.

La legisladora instó al compromiso de la sociedad: “Cuando captamos que una mujer de nuestro entorno es víctima de violencia, debemos involucrarnos. El Estado debe intervenir, pero también nosotros y nosotras debemos denunciar y no callar
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Post gracias    Portal » Foros de discusión -> Manual -> FEMICIDIOS Todas las horas son GMT - 3 Horas
Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1


Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro



Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
mostrar

Crear foro phpbb | foros de Pueblo y comunidades | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para hosting especialidado en foros phpbb ssd en Desafiohosting.com 
Contador propio(En este lugar se mostrara), para editarlo entre en el panel de administración sección de contador propio e introduzca el código